El secador por atomización una solución líquida o una suspensión se dispersa en una
corriente de gas caliente, en forma de un rocío de gotas muy finas; en estas condiciones se vaporiza rápidamente la humedad de las gotas, dejando partículas residuales de sólido seco que se separan de la corriente gaseosa.
Las dimensiones de las gotas y su división no solo son elementos importantes para la consecución del secado, sino que también ejercen influencia sobre la granulación y, por consiguiente, sobre las propiedades de los productos acabados, por ejemplo, ciertos productos, tales como alimentos o detergentes, adquieren una consistencia, densidad aparente y propiedades de flujo que son difíciles o imposibles de obtener en otro tipo de secadores. Esta ventaja, aunada al corto tiempo de secado debido a la gran superficie de transferencia y al hecho de que a partir de una solución, jarabe o pasta se obtiene un producto seco que está listo para el empaque, hace que estos secadores puedan cumplir las funciones de un evaporador, cristalizador, reductor de tamaño y clasificador.
Se han diferenciado tres clases de dispositivos de pulverización o atomización:
Pulverizadores de fuerza centrífuga. Son discos de pulverización cuya velocidad de rotación está comprendida entre 4,000 y 15,000 rpm, según la clase de producto y grado de pulverización deseado; sus diámetros van de 50 mm hasta 350 mm.
Pulverizadores rápidos Son atomizadores que funcionan a base de aire comprimido. En la espira se produce un movimiento tangencial de alta velocidad en el líquido que se va a pulverizar.
La fuerza centrífuga resultante hace que el líquido genere remolinos alrededor de la
circunferencia del orificio de la tobera, el líquido gira entonces hacia afuera formando un cono hueco, el cual se rompe finalmente dando origen a gran número de gotitas.
Pulverizador bajo presión Este aparato pulveriza por la sola presión del líquido obtenida con bombas de pistón. La forma del chorro depende no solo de la presión, sino también del orificio de la tobera. Se emplean presiones de 30 a 70 atm y aberturas de toberas de 0.3 a 4 mm de diámetro.
Superficie de transferencia Suponiendo que las gotitas producidas por la pulverización de un litro de líquido tienen un diámetro uniforme, es posible estimar la superficie presentada a la transferencia.
Ejemplo: para un diámetro de gota de 100 micras, se obtiene una superficie de 60 m2/litro. Estos
valores tan altos de área de transferencia explican los tiempos tan cortos de secado necesarios, por lo
general no sobrepasan los 30 segundos en total.
Etapas durante el secado
La solución, al entrar a la cámara de secado, tiene una temperatura que va a incrementar al
ponerse en contacto con el gas caliente, es decir, ganará un calor que necesita para estar en
condiciones de perder humedad. Estas condiciones de equilibrio se alcanzan cuando la mezcla de solución - gas estén a la temperatura de bulbo húmedo del aire, que corresponde a la temperatura de equilibrio del aire y agua, Este equilibrio se mantendrá constante durante la etapa de secado,
evaporación.
Es posible que al terminar la evaporación, el sólido seco y la corriente de gas ahora húmeda,
permanezcan todavía en la cámara de secado, por lo que se sobrecalentarán tanto como mayor sea el tiempo de residencia dentro del secador. La temperatura de sobrecalentamiento en estas condiciones, se aproxima a la temperatura de bulbo húmedo del aire a la salida del secador.
atomizador textil
Verde Aroma Citronela Atomizador textil, es un producto diseñado para auyentar insectos eficientemente. Actúa en forma constante al aplicarlo sobre cortinas, telas en general y es de duracion prolongada. Su delicada fragancia perfuma y mantiene distantes todo tipo de insectos molestos en especial a los mosquitos.Envase con gatillo atomizador x 200 ml.
Comentario:
Trabaja por medio de una solución líquida o una suspensión la cual se dispersa en una corriente de gas caliente, en forma de un rocío.
Adquieren una consistencia, densidad aparente y propiedades de flujo que son difíciles o imposibles de obtener en otro tipo de secadores. Los atomizadores también son conocidos como pulverizadores y los hay de tres tipos:
Pulverizadores de fuerza centrífuga, son discos no muy grandes que trabajan a alta velocidad.
Pulverizadores rápidos, son atomizadores que funcionan a base de aire comprimido.
Pulverizador bajo presión, este aparato pulveriza por la sola presión del líquido obtenida con bombas de pistón.
Son de bajo costo pero no funcionan en grandes áreas de trabajo así que dependiendo en que parte de la industria se esté trabajando se le puede encontrar un lugar de uso ya que si son eficientes.
Bibliografia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario